Qué es un fondo de inersión

Si estás pensando en empezar a invertir, puede que hayas oido hablar de los fondos de inversión,
ya que es una forma muy fácil para iniciarte en este apasionante mundo. Si aún no tiene claro en qué consisten los fondos de inversión, sigue leyendo que te lo vamos a explicar de forma clara y concisa.

¿Qué es un fondo de inversión?

Te lo cuento de forma rápida y tan fácil que lo van a entender hasta los niños pequeños.

En un fondo de inversión vamos a tener un equipo gestor que estará formado por inversores profesionales y que se van a dedicar a seleccionar las mejores empresas, los mejores activos para formar una cartera diversificada en la que tú vas a poder invertir.

¿Pero que es una cartera diversificada? Te lo cuento con un ejemplo.

Imagínate que quieres celebrar tu cumpleaños y vas a comprar una tarta. Pero el problema de comprar una única tarta es que tienes un riesgo muy elevado de que alguno de tus invitados no pueda comerla por algún tipo de alergia o intolerancia a dicha tarta. Sin embargo, si por ejemplo, compras una caja de gustación en la que haya trozos de las 10 tartas más vendidas de la tienda, vas a conseguir mayor probabilidad de éxito, ya que va a ser muy difícil que alguno de tus invitados no pueda comer alguna de las tartas.

En el mundo de las finanzas y de los fondos de inversión es parecido a esas tartas. Imagínate que tienes un dinero que quieres invertir y tienes dos opciones:

  • Opción A: lo inviertes todo en Amazon.
  • Opción B: lo inviertes todo en un fondo de inversión que tiene participaciones de Amazon además de en otras acciones. De esta forma estaré invirtiendo no solo en Amazon, sino que invertirías también en el resto de empresas que hubiese seleccionado ese fondo de inversión.

Ante un escenario en el que las acciones de Amazon bajasen, si has invertido según la opción A, vas a pinchar y perder bastante diero.

Sin embargo si has invertido en un fondo de inversión, aunque las acciones de Amazon bajen en bolsa,
puede haber otras empresas que estén subiendo. Y al final la rentabilidad sea positiva.

En resumen, en un fondo de inversión lo que estás haciendo es ese dinero que tu inviertes, se lo entregas al equipo gestor que lo distribuye entre todos los activos de su cartera diversificada.

La diversificación es muy importante porque te va a permitir compensar esas pérdidas con beneficios que tengan otras significaciones.

Ventajas de los fondos de inversión

Quiero que te quede claro dos ventajas muy importantes que tienen invertir en fondos de inversión que todo inversor particular necesita conocer.

La primera es la diversificación

Imagínate que inviertes en 100 aerolíneas. Si todas son aerolíneas y llega al COVID y nadie puede volar, tu cartera va caer en general por igual.

Y por ejemplo, si inviertes solo en acciones de Estados Unidos y hay una guerra y el país se resiente, tu cartera también se va a resentir.

Por tanto, cuantos más factores puedas utilizar para diversificar tu cartera, mejor, ya sea por país, por industria, por tamaño, por todo lo que se te ocurra. De esta forma, los fondos de inversión te permiten asegurar esa diversificación de forma más fácil y sencilla. Además, con poco dinero vas a poder estar invirtiendo en multitud de empresas.

De hecho, para que te hagas una idea, en España, hay fondos de inversión que te permiten empezar a invertir a partir de los 150 euros. Con 150 euros estás invirtiendo en multitud de empresas.

La segunda es que no necesitas formación específica

No necesitas formación financiera para invertir en un fondo de inversión. No necesitas saber analizar empresas ni analizar fundamentales, análisis técnico, no necesitas saber nada de eso.

¿Por qué?

Porque todas las decisiones de inversión no las vas a tomar tú, las va a tomar el equipo de gestión. Ese equipo gestor de inversores profesionales son los que van a analizar las empresas para seleccionar las mejores y saber cuándo entrar y cuando salir de una determinada empresa.

Por esta razón, te comentaba al principio de este artículo que es una forma fácil de empezar a invertir. Necesitas poco dinero, alta diversificación y además no necesitas conocimientos.

¿Qué es lo que si necesitas saber hacer?

Tú solo tienes que hacer una cosa, una única cosa, ¿vale? Y se dice muy rápido, pero no es tan fácil de hacer. Y es que necesitas saber elegir bien el fondo de inversión en el que vas a invertir.

¿Por qué?

Porque todos los equipos gestores, aunque estén formados por gestores profesionales, no dan las mismas rentabilidades y hay mejores equipos gestores que otros.

Muchos tienen comisiones muy altas que se comen tus rentabilidad neta. Porque al final la rentabilidad que te va a dar un fondo de inversión dependerá de esa compensación de pérdidas y de ganancias que tengas en los distintos activos, pero además tendrás que descontarle las comisiones que te va a cobrar el equipo de gestor por hacerlo.

Y para seleccionar un fondo, no necesitas hacer una superformación financiera simplemente necesitas hacer un pequeño análisis.

Hay que ver que comisiones cobran, como es el equipo gestor, que esta deje de inversión utiliza diferentes factores.

Tipos de fondo de inversión

Necesitas saber es algo tan básico como que hay fondos de gestión activa y fondos de gestión pasiva o fondos indexados.

Elegir entre uno u otro de estos fondos es otras de las cosas que deberás tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo.

Si te interesa saber más sobre ellos, deberás leer los artículos correspondiente para saber que te conviene más.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *