En la actualidad son muchos los nuevos empleos que han surgido. Nos estamos refiriendo, sobre todo, a trabajos que se pueden realizar desde casa y entre ellos destaca uno: asistente virtual.
Hoy precisamente queremos centrarnos en él. Lo vamos a hacer para darte a conocer no solo cómo trabajar como asistente virtual sino también qué funciones lleva a cabo e incluso qué formación se puede necesitar para desempeñar dicha labor.
¿Qué es un asistente virtual y qué tareas realiza?
Lo primero que debes saber es que un asistente virtual es un profesional que ofrece sus servicios de asistencia a distancia a empresas, autónomos o particulares. Servicios que pueden ser amplísimos, según la petición de sus clientes, pero que se centran fundamentalmente en tareas como las siguientes:
- Gestionar agendas.
- Responder y realizar llamadas de teléfono.
- Contestar y responder emails.
- Concertar citas de sus clientes con proveedores, socios…
- Organizar eventos de todo tipo.
- Llevar a cabo tareas de contabilidad.
- Acometer la organización de viajes: vuelos o billetes de tren, reserva de hoteles…
- Corregir, crear, editar o programar artículos para páginas web o blogs.
- Gestionar las redes sociales del cliente en cuestión.
- Realizar tareas de entradas de datos en archivos.
Labores todas estas que llevan a que actualmente, de media, un asistente puede llegar a cobrar en torno a unos 30 euros la hora. Eso sí, este es un precio aproximado pues cada profesional viene a determinar sus tarifas, las que consideren oportunas en base a las tareas que realiza.
¿Qué se necesita para trabajar como asistente virtual?
Una vez que ya sabes qué puede hacer un asistente virtual, llega el momento de que descubras qué se requiere para poder ejercer como tal. Pues bien, debes tener claro que no existe una formación específica para ello, ya que su trabajo puede abarcar muchos campos. Lo que sí se establece en general es que debe ser una persona extremadamente organizada, debe tener gran capacidad de planificación, debe poseer conocimientos informáticos y es imprescindible que posea un claro dominio del lenguaje hablado y escrito.
Luego, depende de las funciones que le pida la empresa, el particular o el autónomo para el que vaya a trabajar se puede requerir que tenga alguna titulación concreta o unas habilidades muy determinadas. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a conocimientos de diseño web, de programas de contabilidad, de idiomas…
En cuanto a recursos para poder desempeñar esta profesión lo que se requiere es disponer de un teléfono, un ordenador, conexión a Internet y material de oficina. Luego cualquier herramienta informática o tecnológica más podrá ser necesitada en base a las labores que se soliciten.
¿Dónde encontrar trabajo como asistente virtual?
Si estás buscando un empleo desde casa o si quieres cambiar el que tienes y piensas que puede ser una alternativa el trabajar como asistente virtual te estarás preguntando dónde poder encontrar un puesto como tal. Pues bien, debes saber que una buena manera de hacerlo es dándote a conocer como tal en tus redes sociales, en tu blog e incluso en tu página web. Si ofreces tu servicios desde cualquiera de estos espacios cabe la posibilidad de que llegues a un amplio número de personas en todo el mundo que pueden requerirte.
No obstante, tampoco hay que pasar por alto que existen sitios web específicos para encontrar empleo de este tipo. En concreto, entre las mejores plataformas de ofertas de trabajo como asistente virtual podemos destacar las siguientes:
1.Infojobs
Este es uno de los mayores portales de nuestro país para encontrar un empleo y, por tanto, desde él podrás acceder a anuncios de quienes están buscando un asistente virtual. Eso sí, una vez veas uno que se ajuste a lo que tú andas buscando y quieras enviar el pertinente currículum, tendrás que registrarte en la página para añadirlo. Al hacerlo ten presente que desde ese momento te resultará más rápido inscribirte a otras ofertas e incluso filtrar las que se ajustan a tus requerimientos o ser informados de las nuevas que aparezcan.
2.Freelancer
Como su propio nombre ya nos indica, esta otra plataforma está centrada en ofertas de trabajo para cualquier persona que desee ser freelance. Millones de ciudadanos la utilizan porque no solo brinda ofertas en castellano sino también en inglés.
Para poder hacer uso de este espacio deberás inscribirte, completar tu perfil, determinar qué tipos de trabajos buscas y redactar una oferta. De esta manera, podrás ser el elegido para el puesto e iniciar el proyecto en cuestión.
3.Indeed
Se trata de un motor de búsqueda de empleo que está disponible en una gran cantidad de idiomas y que permite acceder a puestos de asistente virtual en distintos rincones del planeta. No solo da la posibilidad de buscar fácilmente trabajos sino también de filtrarlos por aspectos tales como el sueldo.
Pero esto no es todo. También da la posibilidad de colgar el C.V. para que sean directamente las empresas las que den contigo.
4.Workana
En esta lista de las mejores plataformas para encontrar un empleo como asistente virtual no podíamos dejar esta otra, que opera tanto en Europa como en Latinoamérica. Para acceder a sus ofertas deberás crearte tu perfil y subir tu portfolio para así poder presentar cómoda y fácilmente tu candidatura a cualquier oferta que te interese.
5.Upwork
Dentro del ámbito profesional freelance también ha conseguido relevancia de un tiempo para acá este otro sitio web, que te pone al alcance de la mano propuestas de trabajo en castellano y en inglés. Tú solo deberás encontrar las que se ajustan a tus preferencias y presentar tu pertinente candidatura.
Para poder utilizarla tendrás que registrarte y abrir tu perfil, dar a conocer tus conocimientos y habilidades, establecer tus tarifas por horas y esperar a que la plataforma te verifique. Desde ese momento ya podrás postularte como candidato a todo tipo de proyectos, a los que podrás dirigirte enviándoles tu propuesta.
6.Remote Coworker
Por supuesto, tampoco descartes la posibilidad de recurrir a este otro espacio para encontrar la oferta de trabajo que necesitas. Te va a permitir acceder a una gran variedad de proyectos de este tipo que, además, tienen detrás a empresas reconocidas.
7.Belay
Ofertas de trabajo tanto en castellano como en inglés son las que vas a encontrar en esta otra plataforma. Exactamente, te vas a topar con una gran variedad de empleos de asistente virtual que están especializados en áreas de contabilidad, redacción y administración.
8.Talent
Desde esta otra plataforma no solo vas a poder acceder a una amplia lista de ofertas de trabajo sino también a herramientas muy útiles. Nos estamos refiriendo tanto a una calculadora de salarios, para que determines cuándo cobrar por tus tareas, como a otra de impuestos.
9.Fiverr
Completa tu perfil en ella, preséntate como asistente virtual y marca las diferencias con tus competidores. A través de la mismas vas a acceder a numerosas propuestas. Eso sí, ten presente que esta plataforma cobra una comisión por cada uno de los trabajos que consigas y realices.
10.FlexJobs
Muy bien valorada se halla este otra herramienta que es una de las más usadas por quienes buscan trabajos desde casa ¿El motivo? La gran variedad de ofertas que publica y que garantiza que las empresas que las lanzan son serias y profesionales.
Eso sí, tiene un ‘pero’. Hay que pagar por hacer uso de ella, unos 15 dólares al mes.
Estos podemos establecer que son los espacios web más interesantes para encontrar trabajo como asistente virtual. Pero es cierto que tampoco podemos pasar por alto otros igualmente a tener en consideración como son Virtual Assistant USA, Zirtual, Fancy Hands, Assistant Match o People Per Hour.